Tus mates

                                  Pruebas diagnósticas.



¿Qué es una evaluación diagnóstica?

Se trata de una prueba para evaluar el nivel de desarrollo de las competencias básicas adquiridas por el alumnado, tanto de Primaria como de Secundaria.

¿Qué plataforma se emplea?

Para la realización de la Prueba Diagnóstica se emplea la plataforma de enseñanza Moodle. Para ello, el equipo de tusmates ha transfomado pruebas diagnósticas liberadas estándar y las ha adecuado para su uso en moodle. De esta forma, las preguntas se corrigen, de forma automática y sin que el profesorado tenga que ni introducir ni corregir nada.Se trata de una prueba para evaluar el nivel de desarrollo de las competencias básicas adquiridas por el alumnado, tanto de Primaria como de Secundaria.

¿Cuáles son las características de las Pruebas Diagnóstica?

Las principales características son las siguientes:

  • Es una evaluación mixta porque la corrigen l@s profesor@s del centro y la plataforma moodle.
  • Es una evaluación estándar, recogida de materiales liberados por las Comunidades Autónomas.
  • Es una evaluación diagnóstica que permite saber el nivel de un determinado alumno, clase o de un centro escolar.
  • Es una evaluación longitudinal ya que, si se realiza de forma continuada, que permite establecer comparaciones a lo largo del tiempo.
  • Es una evaluación formativa porque permite mejorar resultados a la hora de realizar Pruebas Diagnósticas Oficiales, tanto Nacionales como Internacionales.

¿En qué niveles se realiza?

En Primaria, en cuarto y en Secundaria en segundo. Comentar que las Pruebas Externas Nacionales se hacen en primaria en sexto y en Secundaria en cuarto. Da tiempo a modificar posibles carencias en el alumnado

¿Cómo se estructura la prueba en Primaria?

En Primaria la prueba tiene dos partes: la evaluación de la competencia de comunicación en lengua castellana y la matemática.

¿Cómo se estructura la prueba en Secundaria?

En Secundaria la prueba tiene dos partes. La evaluación de la competencia de lingüística (lengua castellana, inglés y valenciano) y la matemática.

¿Cómo se estructura la prueba de competencia en lenguas?

La estructura de la prueba en comunicación en lenguas tiene la siguiente división:

  • Primera parte: una audición y responder unas preguntas sobre lo escuchado. La plataforma corrige las preguntas. El profesorado no tiene que hacer nada.
  • Segunda parte: lectura de un texto y preguntas sobre él. Este apartado se puede repetir una o dos veces. La plataforma corrige las preguntas. El profesorado no tiene que hacer nada.
  • Tercera parte: redacción escrita sobre un tema. En una hoja aparte se ha de escribir sobre un tema propuesto. Es el único documento que tiene que corregir los profesores.

¿Cómo se estructura la prueba que estudia la Competencia Matemática?

El alumno lee varios textos y tiene que responder a preguntas matemáticas. Para la prueba de Competencia Matemática se recomienda que el alumnado pueda utilizar una hoja de papel para hacer sus cálculos y una calculadora, para Secundaria.

¿Cómo se realiza la prueba?

Si el centro escolar está interesado en realizar la prueba, rellenará el siguiente formulario para enviar a tusmates solicitando formalmente su petición. Al cabo de 24 horas, tusmates se pondrá en contacto con el centro escolar solicitando una serie de informaciones.

¿Tienen que corregir l@s profesor@s?

L@s profesor@s no tienen que corregir más que la parte de la redacción en la competencia de lenguas. En el caso de la competencia matemática, el profesor no tiene que corregir nada.

¿Cómo reciben los resultados l@s profesor@s?

Los resultados de cada clase se reciben en una hoja de cálculo. Esto facilita el análisis de los resultados del centro, además de posibilitar la incorporación a una nota más de clase, sin que el profesorado tenga que trabajar más.

¿Qué tiene que hacer el centro escolar?

Ponerse en contacto con tusmates. Recibirán unas sencillas instrucciones.

¿Cómo se estructura?

La estructura de la prueba diagnóstica se puede adaptar a cada centro. En principio, se organiza como si fuera una Prueba Diagnóstica Oficial, pero hay centros que sólo quieren realizar el análisis de una sola competencia.

Para evaluar las competencias en lenguas y matemáticas, se necesitaría dos días. En ellos, el alumnado tendría dos pruebas, con un descanso de diez minutos en cada uno de ellos.

¿Qué necesito?

Una sala de ordenadores y un reproductor mp3.

¿Cómo puedo integrarlos en el Plan de Mejora?

La mayoría de los centros escolares realizan un Plan de Mejora con el objetivo de obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La realización de un simulacro de Prueba Diagnóstica es una de las mejores opciones para mejorar en dicho proceso.

¿Cómo puedo motivar a l@s alumn@s?

Con el objetivo de motivar a los alumnos, en algunos centros, los Departamentos Didácticos han decidido tomar los resultados como una nota más. Además, al recibir los profesores una hoja de cálculo con los resultados, la incorporación en la libreta del profesorado es inmediata.

¿Qué pruebas diagnósticas puedo solicitar?

En principio, una aunque estamos pensando realizar dos al año. Una al principio del curso escolar y otra en el tercer trimestre.