Se trata de una prueba para evaluar el nivel de desarrollo de las competencias básicas adquiridas por el alumnado, tanto de Primaria como de Secundaria.
Para la realización de la Prueba Diagnóstica se emplea la plataforma de enseñanza Moodle. Para ello, el equipo de tusmates ha transfomado pruebas diagnósticas liberadas estándar y las ha adecuado para su uso en moodle. De esta forma, las preguntas se corrigen, de forma automática y sin que el profesorado tenga que ni introducir ni corregir nada.Se trata de una prueba para evaluar el nivel de desarrollo de las competencias básicas adquiridas por el alumnado, tanto de Primaria como de Secundaria.
Las principales características son las siguientes:
En Primaria, en cuarto y en Secundaria en segundo. Comentar que las Pruebas Externas Nacionales se hacen en primaria en sexto y en Secundaria en cuarto. Da tiempo a modificar posibles carencias en el alumnado
En Primaria la prueba tiene dos partes: la evaluación de la competencia de comunicación en lengua castellana y la matemática.
En Secundaria la prueba tiene dos partes. La evaluación de la competencia de lingüística (lengua castellana, inglés y valenciano) y la matemática.
La estructura de la prueba en comunicación en lenguas tiene la siguiente división:
El alumno lee varios textos y tiene que responder a preguntas matemáticas. Para la prueba de Competencia Matemática se recomienda que el alumnado pueda utilizar una hoja de papel para hacer sus cálculos y una calculadora, para Secundaria.
Si el centro escolar está interesado en realizar la prueba, rellenará el siguiente formulario para enviar a tusmates solicitando formalmente su petición. Al cabo de 24 horas, tusmates se pondrá en contacto con el centro escolar solicitando una serie de informaciones.
L@s profesor@s no tienen que corregir más que la parte de la redacción en la competencia de lenguas. En el caso de la competencia matemática, el profesor no tiene que corregir nada.
Los resultados de cada clase se reciben en una hoja de cálculo. Esto facilita el análisis de los resultados del centro, además de posibilitar la incorporación a una nota más de clase, sin que el profesorado tenga que trabajar más.
Ponerse en contacto con tusmates. Recibirán unas sencillas instrucciones.
La estructura de la prueba diagnóstica se puede adaptar a cada centro. En principio, se organiza como si fuera una Prueba Diagnóstica Oficial, pero hay centros que sólo quieren realizar el análisis de una sola competencia.
Para evaluar las competencias en lenguas y matemáticas, se necesitaría dos días. En ellos, el alumnado tendría dos pruebas, con un descanso de diez minutos en cada uno de ellos.
La mayoría de los centros escolares realizan un Plan de Mejora con el objetivo de obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La realización de un simulacro de Prueba Diagnóstica es una de las mejores opciones para mejorar en dicho proceso.
Con el objetivo de motivar a los alumnos, en algunos centros, los Departamentos Didácticos han decidido tomar los resultados como una nota más. Además, al recibir los profesores una hoja de cálculo con los resultados, la incorporación en la libreta del profesorado es inmediata.
En principio, una aunque estamos pensando realizar dos al año. Una al principio del curso escolar y otra en el tercer trimestre.